sábado, 21 de abril de 2007

Ética para robots


Robot es una palabra que entró en el español desde el inglés (y en él desde el checo) que significa según, el diccionario de la RAE “Máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas.” Hoy ya hay otros tipos de ‘robots’ como por ejemplo los micro o macro programas de software que se utilizan en la red para buscar información y otras funciones. Son ahora los ‘androides’, también según la RAE: “Autómatas de figura de hombre”, los que están de actualidad.

Isaac Asimov, el escritor y bioquímico estadounidense que alcanzó gran éxito con su serie de relatos, escritos en 1050, “Yo, Robot” –hoy nombre de una afamada película- en los que formulaba sus célebres leyes de la robótica, sobre la relación entre androides y seres humanos: I. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño; II. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley; III. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley. Son leyes propuestas de cara a un futuro en el que tal vez las máquinas podrían igualar, o superar, a los humanos en fuerza física, inteligencia o en las dos cosas. Las leyes de Asimov hasta ahora eran cosa de literatura fantástica o de relatos futuristas.

Pero la industria tecnológica continúa su vertiginosa evolución y, ocupada como esta la gran ciencia en revoluciones genómicas o nanotecnológicas, no tiene tiempo últimamente en ocuparse de la inteligencia artificial. Mientras tanto, el asunto de los robots ha pasado de la ciencia ficción al mercado. Son tales los nuevos avances en electrónica, computación y nuevos materiales que la industria coreana empieza a tener listos avanzados androides útiles para la vida cotidiana a precios asequibles así que, ante la falta de atención de los filósofos y de los científicos a este tema, el Ministro de Industria y Energía de Corea del Sur han decidido formar una comisión para redactar un código ético para robots –que deberá estar listo este año- ya que según sus previsiones, cada hogar de Corea del Sur tendrá un robot entre 2015 y 2020, y los robots realizarán cirugías de manera rutinaria a partir de 2018. Un estudio del Instituto para el Futuro (IFTF), habla de robots capaces de reproducirse y superarse desarrollando su propia inteligencia artificial. Ya no es ciencia-ficción. Dentro de 30 ó 40 años podría haber robots con derechos ciudadanos. Si esto ocurriera, tendríamos en la vida real robots con ciertas responsabilidades tales como el deber de votar, de pagar impuestos y....

El futuro, de nuevo, se nos echa encima.

No hay comentarios: